Podemos dividir las Habilidades Sociales en diferentes grupos según sea el criterio de evaluación que adoptemos. Por ejemplo,
según el objetivo que tenga la persona que las utiliza: habilidades conversacionales, habilidades de elogio, oposición asertiva, ...
Según el nivel de
análisis de las habilidades: habilidades básicas de iteracción social, habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones, habilidades de autoafirmación, ...
Y según su
agrupación temática. Veamos esta última clasificación de manera más detallada:
Grupo I. Primeras Habilidades Sociales.
- Escuchar.
- Iniciar una conversación.
- Mantener una conversación.
- Formular una pregunta.
- Dar las gracias.
- Presentarse.
- Presentar a otras personas.
- Hacer un cumplido.
Grupo II. Habilidades Sociales avanzadas.
- Pedir ayuda.
- Participar.
- Dar instrucciones.
- Seguir instrucciones.
- Disculparse.
- Convencer a los demás.
Grupo III. Habilidades relacionadas con los sentimientos.
- Conocer los propios sentimientos.
- Expresar los sentimientos.
- Comprender los sentimientos de los demás.
- Enfrentarse con el enfado del otro.
- Expresar afecto.
- Resolver el miedo.
- Autorrecompensarse.
Grupo IV. Habilidades alternativas a la agresión.
- Pedir permiso.
- Compartir algo.
- Ayudar a los demás.
- Negociar.
- Empezar el autocontrol.
- Defender los propios derechos.
- Responder a las bromas.
- Evitar los problemas a los demás.
- No entrar en peleas.
Grupo V. Habilidades para hacer frente al estrés.
- Formular una queja.
- Responder a una queja.
- Demostrar deportividad después de un juego.
- Resolver la vergüenza.
- Arrglárselas cuando le dejan a uno de lado.
- Defender a un amigo.
- Responder a la persuación.
- Responder al fracaso.
- Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
- Responder a una acusación.
- Prepararse para una conversación difícil.
- Hacer frente a las presiones del grupo.
Grupo VI. Habilidades de planificación.
- Tomar decisiones.
- Discernir la causa de un problema.
- Establecer un objetivo.
- Determinar las propias habilidades.
- Recoger información.
- Resolver los problemas según su importancia.
- Tomar una decisión.
- Concentrarse en una tarea.
(Clasificación realizada por varios autores en su obra "El aprendizaje estructurado")