domingo, 15 de enero de 2012

TÉCNICAS PARA ENTRENAR Y TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES

Las causas por las que un sujeto actúa de manera socialmente inadecuada pueden ser variadas. Por este motivo el entrenamiento en Habilidades Sociales, generalmente, contempla cuatro elementos:

  • Entrenamiento en Habilidades Sociales. Se atienden los antecedentes de la conducta, la conducta propiamente dicha y las consecuencias de esa conducta. Las técnicas  más utilizadas son las instrucciones, la retroalimentación, el refuerzo, el modelado, el moldeamiento, ensayo o role play y las tareas para casa.
  • Reducción de la ansiedad. En muchas ocasiones las personas vemos dificultada la ejecución de determinados comportamientos sociales por un elevado grado de ansiedad. Las técnicas para trabajar y enseñar a reducir esta ansiedad son las técnicas de relajación muscular y las técnicas de desensibilización sistemática y manejo de emociones.
  • Reestructuración cognitiva. Consiste en detectar las creencias erróneas que tiene la persona, referidas a ella misma y a los demás, y sustituirlas por pensamientos racionales, más adaptados, útiles y funcionales. Se dota a la persona de recursos para que sea capaz de modificarlas. Técnicas para trabajar esta área son Terapia cognitiva de Beck, terapia racional-emotiva de Ellis y el entrenamiento autoinstruccional.
  • Entrenamiento en solución de problemas. Lo que se pretende es enseñar a la persona a dialogar consigo misma para poder identificar tareas específicas requeridas en determinadas situaciones sociales. COnsideramos cinco fases: orientación al problema, definición del mismo, generación de alternativas, toma de decisiones, puesta en práctica y verificación de la solución.