sábado, 14 de enero de 2012

INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES

Cuando hablamos de intervención en Habilidades Sociales, hablamos de la adecuación de diferentes elementos que permiten a la persona el manejo efectivo de las situaciones en las que presenta dificultades.

Hay que tener en cuenta los componentes que intervienen en la realización de la conducta habilidosa que se desea habilitar, siendo estos conductuales o motores, cognitivos y afectivo-emocionales.

Ser “habilidoso” socialmente supone conjugar las distintas aportaciones de los diferentes componentes.

La meta del proceso de intervención es saber qué 
pasa, qué problemas tiene la persona, por qué los tiene, qué hacer para modificarlos y que resultados se han obtenido en la intervención.

Para ello será necesario:
  1. Contemplar las características personales del sujeto y su nivel de desarrollo en cada una de las áreas.
  2. Considerar qué comportamientos son adecuados o no para conseguir los objetivos propuestos.
  3. Establecer una descomposición minuciosa y detallada de los pasos a seguir para conocer la situación y las posibilidades de la persona con la que vamos a trabajar.

jueves, 12 de enero de 2012

Tipos de Habilidades Sociales

Podemos dividir las Habilidades Sociales en diferentes grupos según sea el criterio de evaluación que adoptemos. Por ejemplo, según el objetivo que tenga la persona que las utiliza: habilidades conversacionales, habilidades de elogio, oposición asertiva, ...
Según el nivel de análisis de las habilidades: habilidades básicas de iteracción social, habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones, habilidades de autoafirmación, ...
Y según su agrupación temática. Veamos esta última clasificación de manera más detallada:

Grupo I. Primeras Habilidades Sociales.
  • Escuchar.
  • Iniciar una conversación.
  • Mantener una conversación.
  • Formular una pregunta.
  • Dar las gracias.
  • Presentarse.
  • Presentar a otras personas.
  • Hacer un cumplido.
Grupo II. Habilidades Sociales avanzadas.
  • Pedir ayuda.
  • Participar.
  • Dar instrucciones.
  • Seguir instrucciones.
  • Disculparse.
  • Convencer a los demás.

Grupo III. Habilidades relacionadas con los sentimientos.
  • Conocer los propios sentimientos.
  • Expresar los sentimientos. 
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Enfrentarse con el enfado del otro.
  • Expresar afecto.
  • Resolver el miedo.
  • Autorrecompensarse.
Grupo IV. Habilidades alternativas a la agresión.
  • Pedir permiso.
  • Compartir algo.
  • Ayudar a los demás.
  • Negociar.
  • Empezar el autocontrol.
  • Defender los propios derechos.
  • Responder a las bromas.
  • Evitar los problemas a los demás.
  • No entrar en peleas.
Grupo V. Habilidades para hacer frente al estrés.
  • Formular una queja.
  • Responder a una queja.
  • Demostrar deportividad después de un juego.
  • Resolver la vergüenza.
  • Arrglárselas cuando le dejan a uno de lado.
  • Defender a un amigo.
  • Responder a la persuación.
  • Responder al fracaso.
  • Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
  • Responder a una acusación.
  • Prepararse para una conversación difícil.
  • Hacer frente a las presiones del grupo.
Grupo VI. Habilidades de planificación.
  • Tomar decisiones.
  • Discernir la causa de un problema.
  • Establecer un objetivo.
  • Determinar las propias habilidades.
  • Recoger información.
  • Resolver los problemas según su importancia.
  • Tomar una decisión.
  • Concentrarse en una tarea.
(Clasificación realizada por varios autores en su obra "El aprendizaje estructurado")

martes, 10 de enero de 2012

"Soy una conducta aprendida, ¿quieres saber para qué sirvo?"

Las principales características de las Habilidades Sociales son:
  1. Las Habilidades Sociales están específicamente dirigidas a la consecución de refuerzo social. Dicho con otras palabras, a mantener una relación entre "el y yo". Son de naturaleza recíproca y suponen una correspondencia efectiva y apropiada. Las Habilidades Sociales permiten conseguir:
    • Ser reforzado en situaciones de interacción social.
    • Mantener o mejorar la relación con otra persona.
    • Evitar que se bloquee el refuerzo social, es decir, evitar ser marginado socialmente.
    • Mantener la autoestima y disminuir el estrés.
  2. Las conductas competentes socialmente no forman parte de nuestra personalidad, sino que son comportamientos aprendidos. Las Habilidades Sociales son adquiridas a lo largo de nuestra vida, a través del aprendizaje.
  3. Las Habilidades Sociales aprendidas en una situación determinada, solo son comprensibles para esa situación específica. Su especificidad es situacional, son por tanto respuestas específicas a situaciones concretas.
  4. Son de carácter cultural. El grupo cultural  de referencia nos enseña las distintas formas de comportamiento en las diferentes situaciones sociales.
  5. Se puede intervenir en Habilidades Sociales cuando existen excesos o déficit en la conducta social.
  6. No hay que olvidar la interdependencia y la complementareidad de las Habilidades Sociales. Algunas de ellas se complementan con otras para aumentar su eficacia.
Veamos en este vídeo una pequeña muestra de lo diferentes que son las culturas de nuestro mundo. (Youtube)

    lunes, 9 de enero de 2012

    APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE "HABILIDADES SOCIALES"

    No existe una aceptación universalmente consensuada de una definición de la expresión Habilidades Sociales, a pesar de que la mayoría de las personas sean capaces de identificar las habilidades sociales en las diferentes situaciones en las que se dan.

    Veamos la definición que nos ofrece Vicente E. Caballo:
    “Es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.”

    Es importante recordar que, en función de las características de la situación y dependiendo del contexto, se pondrán en práctica unas conductas u otras.
    Una misma conducta puede ser habilidosa en una determinada situación y ser totalmente inadecuada en un contexto diferente.

    De esta manera las Habilidades Sociales se tienen que considerar dentro de un marco cultural determinado, dependiendo incluso de factores como la edad, el sexo, la clase social o la educación.