lunes, 9 de enero de 2012

APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE "HABILIDADES SOCIALES"

No existe una aceptación universalmente consensuada de una definición de la expresión Habilidades Sociales, a pesar de que la mayoría de las personas sean capaces de identificar las habilidades sociales en las diferentes situaciones en las que se dan.

Veamos la definición que nos ofrece Vicente E. Caballo:
“Es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.”

Es importante recordar que, en función de las características de la situación y dependiendo del contexto, se pondrán en práctica unas conductas u otras.
Una misma conducta puede ser habilidosa en una determinada situación y ser totalmente inadecuada en un contexto diferente.

De esta manera las Habilidades Sociales se tienen que considerar dentro de un marco cultural determinado, dependiendo incluso de factores como la edad, el sexo, la clase social o la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario