sábado, 7 de enero de 2012

Los ejes que configuran la Exclusión Social

La exclusión social se presenta como un fenómeno multifactorial, ya que las carencias que padecen las personas hacen referencia a uno o varios factores simultáneamente.
Los Ejes que configuran o generan la exclusión social son:
  • La pobreza, entendida como la ausencia de ingresos económicos.
  • La ausencia de vivienda o alojamiento digno.
  • Los problemas para el acceso o aprendizaje de las nuevas tecnologías, generan desigualdades y tienen repercusiones en el acceso al mundo laboral y en el ámbito educativo.
  • La carencia de capacidad psicofísica, de salud y de asistencia sanitaria. Aquí se contemplan personas con alguna discapacidad, drogodependientes, personas afectadas por alcoholismo, SIDA o aquellas que tienen dificultades para acceder a la cobertura sanitaria.
  • La ausencia o insuficiencia de apoyos familiares o comunitarios para poder mantener vínculos estables de relación social con otras personas.
  • Los ámbitos de marginación social. Personas presas, menores que hayan cometido actos delictivos, malos tratos, indigentes, personas que ejerzan la prostitución, etc.
  • La dificultad de acceso a la educación y a los mínimos educativos. Personas analfabetas o aquellas que no tienen los mínimos educativos y que son mayores de 16 años.
  • La dificultad en la integración laboral. Hace referencia al subempleo (inestabilidad laboral y escasa remuneración) y al desempleo.
  • La falta de sensibilización y movilización de la sociedad ante la exclusión social.
Estos Ejes no se presentan de manera aislada, sino que están estrechamente relacionados entre sí. Por ejemplo, la mayor parte de infraviviendas se agrupan en barrios desfavorecidos, con elevados índices de paro y escasos recursos económicos, educativos y sociales.

En este vídeo encontrado en Youtube, podemos ver reflejados varios de los ejes mencionados anteriormente.

      2 comentarios:

      1. Aun siendo pequeña mi experiencia como docente en el campo de la informática, pienso que en la mayoría de contextos parece claro que las nuevas tecnologías pueden ayudar mejorar el conocimiento y la inclusión.
        Así mismo, estas tecnologías, en el caso de personas carentes de recursos para poder acceder a ellas, potencian la marginalidad existente añadiendo un nuevo elemento de exclusión.
        ¿Cómo evitar el lado negativo de las nuevas tecnologías y potenciar su aspecto positivo? Bastaría con garantizar la igualdad en las condiciones de acceso, algo que tiene mucho más que ver con la alfabetización mediática y los recursos económicos que con el acceso a la tecnología.

        ResponderEliminar
      2. La verdad es que actualmente si hiciésemos un análisis de esta sociedad, te faltaría espacio en tu blog para poner cosas. De todas ellas, en mi opinión, pienso que la de la inserción laboral es la más importante, ya que con esa, las demás vendrían dadas. Lo digo por lo de la inestabilidad. Cuando una persona está estable laboralmente, se quita una gran preocupación, y tien tiempo para reforzar todas las demás áreas de su vida (afectiva, familiar, ...).

        ResponderEliminar