martes, 10 de enero de 2012

"Soy una conducta aprendida, ¿quieres saber para qué sirvo?"

Las principales características de las Habilidades Sociales son:
  1. Las Habilidades Sociales están específicamente dirigidas a la consecución de refuerzo social. Dicho con otras palabras, a mantener una relación entre "el y yo". Son de naturaleza recíproca y suponen una correspondencia efectiva y apropiada. Las Habilidades Sociales permiten conseguir:
    • Ser reforzado en situaciones de interacción social.
    • Mantener o mejorar la relación con otra persona.
    • Evitar que se bloquee el refuerzo social, es decir, evitar ser marginado socialmente.
    • Mantener la autoestima y disminuir el estrés.
  2. Las conductas competentes socialmente no forman parte de nuestra personalidad, sino que son comportamientos aprendidos. Las Habilidades Sociales son adquiridas a lo largo de nuestra vida, a través del aprendizaje.
  3. Las Habilidades Sociales aprendidas en una situación determinada, solo son comprensibles para esa situación específica. Su especificidad es situacional, son por tanto respuestas específicas a situaciones concretas.
  4. Son de carácter cultural. El grupo cultural  de referencia nos enseña las distintas formas de comportamiento en las diferentes situaciones sociales.
  5. Se puede intervenir en Habilidades Sociales cuando existen excesos o déficit en la conducta social.
  6. No hay que olvidar la interdependencia y la complementareidad de las Habilidades Sociales. Algunas de ellas se complementan con otras para aumentar su eficacia.
Veamos en este vídeo una pequeña muestra de lo diferentes que son las culturas de nuestro mundo. (Youtube)

    2 comentarios:

    1. Estoy totalmente de acuerdo en que las "habilidades sociales" contribuyen al refuerzo social, que son comportamientos aprendidos, que son específicas, que tienen un contexto (cultural), y que se pueden intervenir. Y eso es lo mejor. Que son susceptibles de ser intervenidas. Pero ahora viene la parte, mejor: el cómo y el cuándo. Te planteo un reto, Teresa, ¿podrías colgar en tu blog un artículo sobre esto?
      Un abrazo y ánimo.

      ResponderEliminar
    2. Me gustaría saber más sobre habilidades sociales aprendidas, enculturación e inmigración. Gracias! (el blog no me entra en la pantalla, ¿puede esto tener que ver con el diseño o las imágenes?) Gracias! Yani

      También decirte que no puedo publicar como anónimo, tengo que tener una cuenta de google para hacerlo...

      ResponderEliminar